La Federación Argentina de Diabetes, pone a disposición de las asociaciones miembro y de las que se están formando en todo el país, a la Subcomisión de Apoyo a Nuevas Asociaciones.
Cdor. Gustavo De Volder. Director Sub Comisión de Apoyo a Nuevas Asociaciones

La Federación Argentina de Diabetes es una entidad de segundo grado, eso significa que sus asociados son las asociaciones de primer grado de todo el país, que agrupan a las personas con diabetes. En resumen: a la FAD la hacen las asociaciones. Hoy nuestra Federación tiene más de 40 asociaciones de todo el país, que son socios activos. Cualquier grupo o entidad de personas con diabetes de Argentina puede asociarse a la FAD.

Las Asociaciones Civiles, para poder funcionar en regla, deben tener personería jurídica, que la otorga el ente que regula las personas jurídicas en cada jurisdicción provincial y en CABA. Si aquellas que pretenden asociarse cuentan con este requisito, podrán hacerlo de inmediato con voz y voto. De todas formas, mientras tramitan esta personería, que en muchas jurisdicciones es un trámite largo, igualmente podrán formar parte de FAD, pero con voz y sin voto. La vida institucional de las asociaciones civiles está llena de requisitos legales que se deben cumplir, como por ejemplo: trámite de personería jurídica, asambleas, confección de estados contables, inscripciones impositivas, cumplir con todos los trámites impositivos, la emisión de facturas, etc.

Las personas que llevan adelante la conducción de las asociaciones de personas con diabetes, suelen desconocer los temas de administración, al igual que los profesionales de la medicina que siempre están cercanas y colaborando con ellas. Para poder cumplir con todas las obligaciones nombradas, generalmente se necesita la colaboración de un contador o un profesional en ciencias económicas. Si no hay una persona con diabetes cerca de la asociación, se deberá recurrir a la asistencia de un profesional externo, cuyos servicios suelen estar alejados de los presupuestos de las asociaciones.

Es por eso que la Federación Argentina de Diabetes, pone a disposición de sus asociaciones miembro y de las que se están formando en el país, a la Subcomisión de Apoyo a Nuevas Asociaciones, que cuenta con un contador que se pondrá a disposición de las nuevas asociaciones, para poder colaborar con ellas en todas las cuestiones administrativas indicadas. Además esta Subcomisión, hará de nexo con el Comité de Asuntos Legales para poder también colaborar con las inquietudes de dicha índole que se presenten en la creación de las asociaciones y en las que lleguen en el transcurso de su vida.

También las asociaciones en formación, podrán recibir asistencia sobre su conformación, en lo que hace a contactos, tareas a desarrollar, organización de ciclos de charlas, y más. Además, una meta que se ha fijado la Subcomisión de de Apoyo a Nuevas Asociaciones, es poder fortalecer a las aquellas que se vayan formando en el país, y de esa forma poder cubrir con asociados a todas la provincias.

Contacto: nuevasasociaciones@fad.org.ar