A través de la educación diabetológica, el objetivo esencial de la FAD es formar competencias en el manejo de la enfermedad, lo cual implica formar personas capaces de definir fines y medios, alternativas fundadas y estrategias diversas; capacidad en última instancia para evaluar desempeños a la vez de las instancias que vienen de competencias adquiridas.

La FAD es una entidad sin fines de lucro que reúne a asociaciones miembros, y una veintena de grupos adherentes en formación, distribuidos en todo el país. Tiene como objetivos la educación del paciente con diabetes, poniendo especial énfasis en estrategias de motivación para propender a prevenir complicaciones agudas y crónicas y el resguardo de los derechos de las personas con diabetes.

Teniendo en cuenta que la FAD es una ONG que nuclea a distintas asociaciones regionales, que abarcan los objetivos de la promoción de la salud, incluida la participación activa de los pacientes y de todos sus miembros, sean médicos, docentes, familiares, etc., se convierte a si misma en un entorno físico que promueve la salud y coopera activamente con su comunidad, con más de 40 años de lucha incesante en la generación de espacios para promover la Educación Diabetológica desde la participación permanente en campañas de detección precoz de la enfermedad, cursos y charlas.

La FAD demuestra y enseña en forma práctica cómo se puede vivir en plenitud, aún con diabetes.

Objetivos generales
Reivindicar el derecho a la EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA para las personas con DM instrumentándola en todos los ámbitos a su alcance.
Apoyar la creación de asociaciones, centros, ligas, fundaciones, grupos de protección de ayuda a la persona con diabetes y familiares en todo el país.
Reafirmar el mensaje científico.
Unificar criterios para la elaboración de programas o proyectos a través del Comité Científico de la FAD.
Realizar las gestiones necesarias para garantizar la cobertura médica asistencial gratuita para las personas con DM, a través de la provisión por parte de los actores del sistema de salud que deberían proveer medicamentos e insumos de la mejor calidad para un efectivo tratamiento y óptimo control.
Asegurar la puesta en marcha de programas destinados a erradicar la discriminación laboral y/o educacional, logrando el acceso no condicionado a los Sistemas de salud y Fondos de Jubilación.

Objetivos específicos
Ofrecer Cursos de Capacitación para médicos generalistas alejados de centros de atención.
Brindar periódicamente en hospitales, centros de salud, Jornadas de Capacitación para profesionales médicos, enfermeros y podólogos.
Dictar talleres de capacitación y actualización, para dirigentes de las entidades miembro.
Elaborar material pedagógico y didáctico para los directivos de sus entidades.