En nuestro país tenemos una incidencia cercana al 10% de los pacientes diabéticos que padecen edema macular diabético. Un dato alarmante y para tener en cuenta.
Dra. Gabriela Gay Medica oftalmóloga. MN 136576

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Se estima que para el año 2035 serán 592 millones los afectados de diabetes, o sea, un crecimiento del 55 %. A nivel mundial cada 5 segundos alguien es diagnosticado de diabetes. Cada 10 segundos alguien muere a causa de la diabetes. Y cada 30 segundos alguien pierde un miembro a causa de la diabetes.

«un buen control metabólico y un control oftalmólogico anual es fundamental para prevenir una perdida visual importante, incluso evitar la ceguera»

En Argentina tenemos una incidencia de 9,6% de los pacientes diabéticos que padece como complicación edema macular diabético. Nuestro gran problema es que la mitad de la población no sabe ni siquiera que es diabética. El edema macular diabético es la primera causa de ceguera en pacientes en edad laboral. Afecta alrededor de 30% de los pacientes con diabetes tipo 1 después de los 25 años de enfermedad y 25,4 % de los diabéticos tipo 2 (insulino requirientes) y 14% del grupo en tratamiento con hipoglucemiantes orales (The Wisconsin Epidemiologic Study of Diabetic Retinopathy (WESDR).

El cuadro fisio-patológico consiste en una alteración de la microvasculatura retinal (daño de los pericitos) que lleva a ruptura de la barrera hemato-retinal aumentando su permeabilidad y por consiguiente generación de edema y daño de los fotorreceptores si esto se perpetua en el tiempo. Todo esto atribuido principalmente a la generación de VEGF y factores inflamatorios.

El tratamiento convencional de este cuadro reside en el control de la enfermedad de base, la estabilización de los parámetros metabólicos y el oportuno tratamiento oftalmológico. Un buen control metabólico y un control oftalmólogico anual es fundamental para prevenir una perdida visual importante, incluso evitar la ceguera.