El tema del Día Mundial de la Diabetes 2017 es «Mujer y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable».

La campaña promueve la importancia de un acceso asequible y equitativo para todas las mujeres en riesgo de o que viven con diabetes a los medicamentos para la diabetes y las tecnologías esenciales, educación para el autocuidado y la información que necesitan para lograr un resultado óptimo de la diabetes y fortalecer su capacidad para prevenir el tipo 2 diabetes.IDF dará a conocer materiales de la campaña de mayo a septiembre para ayudar a la diabetes y la más amplia comunidad de partes interesadas del DMD para prepararse para el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre.

Mensajes clave

Todas las mujeres con diabetes requieren un acceso asequible y equitativo a la atención y educación para manejar mejor su diabetes y mejorar su estado de salud.

Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes . Se prevé que esta cifra aumente a 313 millones en 2040.
-Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo.
-La diabetes es la novena causa de muerte en mujeres a nivel mundial, que causa 2,1 millones de muertes por año.
-Las mujeres con diabetes tipo 2 son casi 10 veces más propensos a tener enfermedad coronaria que las mujeres sin la enfermedad.
Las mujeres con diabetes tipo 1 tienen un mayor riesgo de aborto involuntario temprano o tener un bebé con malformaciones.

Lo que hay que hacer
-Los sistemas de salud deben prestar la debida atención a las necesidades y prioridades específicas de las mujeres.
-Todas las mujeres con diabetes deben tener acceso a los medicamentos esenciales para la diabetes y tecnologías, educación para el autocuidado y la información que necesitan para lograr resultados óptimos para la diabetes.
-Todas las mujeres con diabetes deben tener acceso a servicios de planificación pre-concepción para reducir el riesgo durante el embarazo.
-Todas las mujeres y las niñas deben tener acceso a la actividad física para mejorar sus resultados de salud.

Las mujeres embarazadas necesitan un mejor acceso a la detección, atención y educación para lograr resultados positivos para la salud para la madre y el niño.

Lo que hay que hacer
-Tipo de estrategias de prevención de la diabetes 2 deben centrarse en la salud materna y la nutrición y otros comportamientos de salud antes y durante el embarazo, así como nutrición del lactante y primera infancia.
-Visitas de atención prenatal durante el embarazo deben ser optimizados para promoción de la salud en las mujeres jóvenes y la detección temprana de la diabetes y diabetes gestacional.
-La detección de la diabetes y diabetes gestacional debe integrarse en otras intervenciones y los servicios de salud materna a nivel de atención primaria de salud para asegurar la detección temprana, una mejor atención a las mujeres y reducir la mortalidad materna .
-Trabajadores de la salud deben ser entrenados en la identificación, tratamiento, gestión y seguimiento de la diabetes durante el embarazo.

Las mujeres y niñas son agentes claves en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras.

-Hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse mediante la adopción de un estilo de vida saludable.
-70% de las muertes prematuras en adultos se debe en gran parte a la conducta iniciada durante la adolescencia .
-Las mujeres, como madres, tienen una gran influencia sobre el estado de salud a largo plazo de sus hijos .
-La investigación ha demostrado que cuando las madres se les concede un mayor control sobre los recursos, que destinan más a los alimentos, la salud y la nutrición de los niños, y la educación .
-Las mujeres son los guardianes de la nutrición y hábitos de vida y por lo tanto tienen el potencial de impulsar la prevención desde el hogar y más allá.

Lo que hay que hacer
-Las mujeres y las niñas deben tener la facultad con un acceso fácil y equitativo a los conocimientos y recursos para fortalecer su capacidad para prevenir la diabetes tipo 2 en sus familias y mejor salvaguardar su propia salud.
-Promover oportunidades de ejercicio físico en las adolescentes , especialmente en los países en desarrollo, debe ser una prioridad para la prevención de la diabetes.

 Más info en: https://www.idf.org/our-activities/world-diabetes-day