Creada a instancias, con el auspicio y coordinación de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en 1972 nace una entidad que comprendería con el correr del tiempo a numerosas asociaciones y entidades en todo el territorio nacional.

Fundación: el 20 de noviembre de 1972
18 de agosto de 1973: se aprueban los estatutos y se conforma la primera Comisión Directiva.

La Federación Argentina de Diabetes (FAD) es una entidad civil sin fines de lucro, una ONG, que agrupa a Asociaciones con una misma finalidad: Educar al paciente con diabetes, prevenir complicaciones agudas y crónicas; y optimizar el tratamiento y la protección jurídica.

La FAD ofrece a los directivos de sus asociaciones miembro asesoramiento administrativo, pedagógico-didáctico en educación científica sobre el tratamiento médico y jurídico para la protección de la persona con diabetes.

El accionar de la FAD se extiende a toda la sociedad al ofrecer eventos educativos y científicos, como encuentros nacionales de personas con diabetes y familiares; congresos, simposios, cursos de capacitación, conferencias, talleres y campamentos, entre otras actividades.

Estructura
Comisión Directiva: Conformada por directivos de asociaciones socias federadas, entidades que están reconocidas con Persona Jurídica y antigüedad de dos años.
Comité Consultor: Conformado por profesionales de nivel nacional e internacional.
Comité Honorífico: Conformado por ex presidentes de la FAD en reconocimiento de su labor.
Comité Científico: Integrado por médicos de nivel internacional, nacional y regional y asesores de entidades miembros, compartiendo un criterio en común con la SAD.
Comité de Asuntos Legales: Integrado por Abogados y/o estudiantes de abogacía avanzados a nivel nacional, con el fin de asesorar sobre los deberes y derechos de las personas con diabetes.